Pastel de café Paleo Blueberry (AIP, sin nueces, sin gluten)

Este pastel de café de arándanos Paleo AIP es una versión más ligera y saludable de una delicia clásica. Es un pastel húmedo y esponjoso con capas de arándanos frescos y rociado con vainilla. Aunque no tiene huevos, nueces ni lácteos, es increíblemente sabroso. Disfrútalo para el desayuno, la merienda o el postre.

Paleo Blueberry Coffee Cake en plato con tenedor

Tradicionalmente, el pastel de café es un pastel líquido y tierno que a menudo se cubre con algún tipo de capa de streusel o se vierte con glaseado y se sirve con café o té en el desayuno o brunch.

Admito que es difícil hacer un bizcocho líquido sin nueces ni huevos. Muchos de mis postres paleo están hechos con harina de almendras, pero de momento se me acabaron las nueces. Después de algunos intentos, me emocionó lo delicioso que resultó este pastel de café Paleo Blueberry.

Aquí uso harina de chufa en combinación con harina de coco y flecha para crear una textura sorprendentemente suave y esponjosa. La harina de chufa tiene un sabor naturalmente dulce y seco que combina bien con los jugosos arándanos.

Las chufas son tubérculos, como las batatas, aunque de tamaño mucho más pequeño. Obtuvieron su nombre de las rayas en el exterior de los tubérculos.. Estos tubérculos del tamaño de una canica son masticables y saben un poco a almendras y nueces.

Para hacer este pastel sin huevo, utilizo un huevo de gelatina (receta a continuación) que es un excelente aglutinante. Encuentro que se mezcla más suavemente que los “huevos” de las semillas, pero si eres vegano, puedes sustituirlo por un huevo de lino (receta incluida).

Pastel de café Paleo Blueberry cortado en cuadrados en la parte superior

Los pasteles de café se pueden hornear en cualquier estilo o tipo de molde. Algunas de las bandejas para hornear más populares que se utilizan son los moldes para paquetes, los moldes para tubos, los moldes para pan y rectangulares, los moldes para pasteles cuadrados o redondos.

Hago este pastel de café Paleo Blueberry en un molde cuadrado forrado con pasta de aceite. Utilizo una hoja de papel para forrar los 2 lados y la parte inferior. Evita que se pegue y facilita su desmoldeo, agarrando los laterales de la pistola engrasadora y levantándola hacia el exterior.

Paleo Blueberry Coffee Cake en la sartén

Paleo Blueberry Coffee Cake saliendo de la sartén

No hay cubierta de migas en este pastel para que los arándanos puedan brillar.

Vierto el pastel con un glaseado de vainilla/coco hecho con manteca de coco, leche de coco, miel y vainilla. Aunque técnicamente no es un glaseado, es realmente bueno y completamente paleo y AIP. Un glaseado tradicional se hace con azúcar en polvo y leche o jugo.

Paleo Blueberry Coffee Cake 3 platos con tenedores

Consejos para hacer pastel de café Paleo Blueberry

Pesar la harina. Recomiendo encarecidamente usar una balanza para medir la harina para que salga perfectamente. Si usa una taza medidora, no empaque la harina adentro. Tome una cuchara y agregue la harina a la taza y luego nivele.

Tamizar los ingredientes secos. La harina de chufa y otros ingredientes secos suelen tener gránulos. Lo mejor es tamizarlos juntos después de pesarlos o medirlos.

Los arándanos frescos son los mejores. Se pueden usar arándanos congelados, pero tienden a ser mucho más húmedos. Si usa congelados, no los descongele. Limita cuánto revuelves la masa, porque colorea la masa a medida que la revuelves. Si la masa se vuelve un poco morada, no importa.

Mezcla bien la leche de coco antes de medirla. Si está parcialmente sólido, coloque la caja en una olla con agua caliente para que se derrita, luego mezcle y mida.

Extracto de vainilla es compatible con AIP solo si se calienta para eliminar el alcohol. En este caso, hornee el pastel y retire el alcohol. Si prefieres más pureza usa vainilla en polvo.

Paleo Blueberry Coffee Cake con bocados en el tenedor

A todos les encantará este tierno bizcocho de café líquido con jugosos arándanos aunque no sigan una dieta especial. Es paleo, AIP, sin gluten, sin lácteos con la cantidad justa de dulzura y hay una opción vegana.

Este es el regalo perfecto para la primavera / verano. Servido con café, té o tu bebida caliente favorita.

¡Por favor, dime cómo te gustó este pastel de café Paleo Blueberry en un comentario a continuación! Asegúrate de eso comparte esta receta con tus amigos sobre Facebook, guárdalo en tu favorito Pinterest ¡Suscríbete y suscríbete a mi boletín semanal para que nunca te pierdas una publicación!

¡Mucho amor y abrazos!

También te pueden gustar estos otros pasteles de frambuesa para disfrutar con tu café o té.

Bizcocho de limón y frambuesa (antiguo, sin gluten)

Paleo Blueberry Muffins con cubierta de nuez de coco

Pan fácil con plátano y arándanos (viejo, sin frutos secos)

Barritas de migas de frambuesa (antiguas, veganas)

Imprimir

reloj icono de relojcuchillería icono de cubiertosbandera icono de la banderacarpeta icono de carpetaInstagram icono de instagraminterés icono de interésFacebook icono de facebookImprimir icono de impresióncuadrícula icono de cuadradoscorazón icono del corazóncorazón sólido icono de corazón sólido

Descripción

Esta es una versión más ligera y saludable de un manjar clásico. Es un pastel húmedo y esponjoso con capas de arándanos frescos, cubierto con vainilla.


Dos huevos de gelatina

  • 3 cucharadas agua caliente
  • 2 cucharadas gelatina alimentada con pasto
  • 3 cucharadas agua muy caliente

Glaseado de vainilla


  1. Precaliente el horno a 350 grados F. Prepare una bandeja para hornear cuadrada de 8 usando 1 hoja de papel resistente a la grasa para cubrir el fondo y los 2 lados. Unte los 2 lados restantes con una fina capa de aceite de coco.
  2. Derretir el aceite de coco y reservar.
  3. En un tazón mediano, tamice la harina de chufa, el almidón de lechuga, la harina de coco, el bicarbonato de sodio y la sal. Dejar de lado.
  4. En otro tazón, mezcle la leche de coco, la salsa de manzana, el jarabe de arce, el jugo de limón y el aceite de coco frío.
  5. Agregue la ralladura de limón y los arándanos a la mezcla de harina y mezcle para distribuir uniformemente.
  6. Agregar los ingredientes líquidos a los secos, mezclar hasta homogeneizar.
  7. Haga sus propios huevos de gelatina, las instrucciones a continuación. NO SIENTE HUEVOS DE GELATINA.
  8. Inmediatamente mezcle los huevos de gelatina en la mezcla para combinar uniformemente. Será espeso. Vierta inmediatamente en el molde preparado y extienda uniformemente con una espátula para que quede lo más suave posible.
  9. Hornear durante 30-35 minutos.
  10. Retire y pruebe con un palillo. Cuando salga limpio el bizcocho está listo. Si no, continúe horneando por otros 2-4 minutos hasta que esté listo.
  11. Deje que se enfríe por completo durante al menos 30 minutos.
  12. Mientras el pastel se enfría, prepara la vainilla.
  13. Retirar del molde pasando un cuchillo por los lados del bizcocho sin que quede ningún pergamino que despegar. Tome las alas de pergamino y levántelas y colóquelas en un plato o rejilla.
  14. Use una cuchara para verter el glaseado sobre el pastel tan pronto como se enfríe un poco.
  15. Guarde el pastel sobrante a temperatura ambiente durante 2 días o en el refrigerador hasta por 4 días. Retirar del refrigerador y dejar a temperatura ambiente por 30 minutos para una mejor textura.

Dos huevos de gelatina

  1. Vierta 3 cucharadas de agua en un tazón. Espolvorear con gelatina y dejar reposar durante 1 minuto. La gelatina comenzará a florecer. Remueve hasta que se moje y disuelve principalmente la gelatina. Será muy espeso.
  2. Vierta 3 cucharadas de agua tibia sobre la mezcla y bata vigorosamente con un mini batidor o un tenedor. Verás que la gelatina comienza a disolverse.
  3. Remueve hasta que no queden más grumos y añade a tu receta

Glaseado de vainilla

  1. En un tazón pequeño, mezcle suavemente la mantequilla de coco suave con la leche de coco, el jarabe de arce y el extracto de vainilla. Revuelva hasta que quede suave.
  2. Si la formación de hielo es demasiado espesa, agregue más leche de coco para tener una buena consistencia en la llovizna.
  3. Use una cuchara para verter el glaseado sobre el pastel tan pronto como se enfríe un poco.

notas

Mezclar bien la leche de coco antes de medirla. Si está parcialmente sólido, ponga la caja en una olla con agua caliente para que se derrita. Mezclar y medir.

Los arándanos frescos son los mejores. Los arándanos congelados también son agradables, pero tienden a ser mucho más húmedos. Si usa congelados, no los descongele. Limita cuánto revuelves la masa, porque colorea la masa a medida que la revuelves. Si la masa se vuelve un poco morada, no importa.

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Hora de cocinar: 35 minutos
  • Categoría: Desayuno, Merienda, Postre
  • Método: Rizos
  • Cocina: Paleo, AIP, sin gluten, sin lácteos, vegano procesado sin azúcar

Palabras clave: pastel de arándanos paleo, pastel de café de arándanos AIP, pastel de café sin gluten, pastel de café sin huevos